Familias dividas¿con quién pasan la fiesta de año nuevo los hijos?


Navidad y Año Nuevo no solo son festividades de fin de año especiales para los más pequeños de la casa, que disfrutan con las luces y los adornos propios de la fecha. Más los regalos. Ellos también quieren estar con las personas adultas más importantes en su vida hasta es momento: sus padres. Para los adultos también se vuelve importante dejar de lado sus intereses, ya que, cuando las parejas se separan, son los niños los que toman relevancia y la pregunta aparece inmediatamente: ¿con quién pasarán estas fechas los más pequeños?

La coordinación y una relación cordial entre padres, haría del tema algo mucho más fácil, pero usualmente es materia de conflicto en los que ya son ex parejas. ¿Y cómo decidimos entonces? Siempre son los adultos los que deciden, dejando de lado las preferencias que puedan tener los niños. Si bien hay edades para elegir, los más pequeños también deberían expresar cuál es su preferencia.

Pero sin duda, que lo más importante es no hacer sentir culpables a los más pequeños de la casa, los que siempre querrán traer al presente los recuerdos de alguna Navidad o noche de Año Nuevo donde los padres aún estaban juntos. En ese sentido, lo más importante es hacer sentir cómodo a los niños mientras comparten, quién sabe, quizá incluso con la nueva pareja de su padre.

Más allá de lo que quieran los niños, acá lo que más importa es el comportamiento de los adultos, quienes se volverán responsables de las sensaciones que quedarán en el niño. Son los padres los que deben realizar las coordinaciones y dependerá de la madurez de ellos, que el niño pueda tener nuevamente una fiesta de fin de año en familia, es decir, con mamá y papá en la mesa a pesar de que el amor ya se acabó entre ellos. Pues, hay un bien superior que es el bienestar del hijo.

Una solución para evitar el conflicto entre ambos padres, es coordinar con tiempo Navidad y Año Nuevo. Quizá el azar deja menos heridas para definir con quién pasar qué fiestas un año o definir si son los años alternados: un año ambas fiestas con mamá y al siguiente, todas con papá.

Es de esperar también que no comience una competencia por quién hace el mejor regalo o quién tiene el mejor panorama para recibir el nuevo año.

¿Y si estuvieras separado, prefieres Navidad o Año Nuevo pasarlo con tu hijo? Quizá quieras ambas, pero debes escoger.

(80)

Familias dividas¿con quién pasan la fiesta de año nuevo los hijos?

0 Comments