¿Qué hacer cuando una de tus amigas sufre violencia?


Uff…qué difícil es cuando esa relación tan bonita que te contaba tu amiga, la ves transformarse en un cuento de terror, empiezas a darte cuenta que no es tan linda como ella “la pintaba”, es más, sólo ves el círculo de violencia en el que está metida y lo peor es que al quedarte de brazos cruzados, estás siendo cómplice.

Es difícil saber cómo enfrentarse a este tipo de situaciones, porque tampoco es correcto pasar a llevar las decisiones de tu amiga, esto podría terminar hasta con su amistad y sería mucho peor. Entonces ¿qué hacer?

1. No juzgarla

Es muy fácil decir “si a mí me pasara…” pero no, las cosas no son así, lo más común es que cuando se sufre violencia en una relación, lo nieguen, lo oculten e incluso traten de proteger al abusador. Los motivos pueden ser diversos, pero lo más importante es cómo abordes el tema, pues la reacción natural será ponerse a la defensiva. Es importante que ella sepa que estarás para ella cuando por fin decida ponerle fin a la relación.

2. Apóyala siempre

Hazle saber que estás ahí, que tiene en quién confiar y en quién apoyarse, demuéstrale que no está sola y que cuando se decida la acompañaras, cuando quiera dejarlo o incluso si se decide a denunciarlo. La idea es que poco a poco se vaya dando cuenta que no está sola y que el terminar esta relación no será el fin del mundo, es más, será la mejor decisión.

3. Ayúdala a buscar ayuda profesional

Las personas no somos “hospitales” no sanamos a las personas, sí podemos ayudarlas y hacer más llevadero cada proceso, pero no serás la superheroína de este cuento. Tu amiga necesitará terapias, para poder liberarse de este pasaje de su vida, pues sólo ella puede realizar ese trabajo, tú la puedes apoyar y ayudar, no dejarla abandonar este proceso de sanación, pero el cambio está en ella.

(23)

¿Qué hacer cuando una de tus amigas sufre violencia?

0 Comments