¿Cómo reconocer los tipos de plásticos que se pueden reciclar?


No sólo el país se encuentra en crisis, el mundo también, en una crisis climática y medio ambiental, de la que también necesitamos hablar, pues el mundo se está muriendo y no lentamente.

Por ello, cada uno puede aportar su granito de arena y reciclar se ha vuelto fundamental, siendo los plásticos el elemento más urgente por realizar esta acción, dado que es uno de los materiales que más lentamente se degrada y por supuesto, contamina.

Sin embargo, antes de ponernos a reciclar como locos, es importante saber qué tipos de plástico se pueden reciclar y cuáles son mucho más difíciles de reprocesar. La mayor claridad se obtiene del número que tienen dentro del símbolo de reciclaje, aquí te explicamos cómo funciona.

  1. Polietileno tereftalato o PET: es comúnmente utilizado para hacer botellas de agua u otros líquidos, es un plástico liviano, 100% reciclable, que puede ser convertido en un producto del mismo material o uno de calidad superior.
  2. Polietileno de alta densidad o PEAD: este es el utilizado para las bolsas plásticas y envases de algunos alimentos, generalmente se utiliza para hacer tubos, muebles de jardín y otras botellas.
  3. Policloruro de vinilo o PVC: este plástico es durable, por ende se utiliza para hacer tuberías y recubrir cables. También se usa para hacer envases de detergentes y mangueras. Se recicla a nivel industrial, sin embargo, es muy contaminante.
  4. Polietileno de baja densidad o PEBD: es resistente y transparente, utilizado para hacer envases flexibles, para jabones y cremas, además de en ciertas ocasiones, ser utilizado para fabricar tuberías y nuevos envases.
  5. Polipropileno o PP: Este es uno de los más comunes que nos encontraremos, pues se utiliza para hacer envases de yogurt, contenedores de cocina, uso médico y vasos. Su función es contener líquidos calientes y fríos, pero al ser reciclado los convierten en escobas, cubetas de hielo, cepillos y bandejas.
  6. Poliestireno o PS: de esto están compuestos muchos artículos desechables como: platos, cubiertos, envases de carne, huevos, helados, margarina. Es muy difícil de reciclar pues solo puede ser trabajado si se encuentra libre de restos de comida.
  7. Plásticos mixtos: este es uno de los más difíciles de reciclar, son los tubos de pasta de dientes, envases embutidos y algunos implementos médicos. Su reciclaje es casi nulo, pues presenta alta complejidad.

(175)

¿Cómo reconocer los tipos de plásticos que se pueden reciclar?

0 Comments