¿Cómo cuidar adecuadamente el cordón umbilical del recién nacido?


Durante el período de gestación la madre y el bebé están conectados por el cordón umbilical, desde donde el embrión comienza a alimentarse, respirar y recibir los nutrientes necesarios para formarse y crecer. Este cordón al nacer, es cortado, pues ya no es necesario, quedando un muñón que caerá naturalmente pasadas una o dos semanas, dando lugar al ombligo.

Este fragmento, necesita recibir cuidados para que no se infecte, ni presente complicaciones.

Tips:

  1. Mantenlo seco: antiguamente se pensaba que había que limpiarlo y humedecerlo con alcohol, sin embargo, hoy se sabe que esto podría matar bacterias que propician un secado eficaz y que caiga naturalmente.
  2. Déjalo al “aire libre”: procura que el pañal de tu bebé no cubra el trocito de cordón, para que este tome aire y se seque más rápido.
  3. Hora del baño: dale baños de esponja para así evitar que se moje demasiado el cordón.
  4. No lo tires: por mucho que veas que está a punto de caer, no lo tires, deja que se caiga solito, de lo contrario podrías causarle alguna lesión.

De no seguir estos pasos, puede generarse alguna contraindicación, debes ponerte en alerta si:

  • La base se vuelve roja o se hincha
  • Continúa sangrando
  • Secreta pus de color amarillo o blanco
  • Produce una secreción maloliente
  • Al pequeño le duele

Presta atención al cordón de tu bebé, en caso de cualquiera de los síntomas anteriores, es recomendable que lo lleves a algún servicio de asistencia o a su pediatra, ante una posible infección.

(187)

¿Cómo cuidar adecuadamente el cordón umbilical del recién nacido?

0 Comments