Cosas que no deberías decirle a tu hijo


La ansiedad es un trastorno muy silencioso, que puede comenzar a gestarse desde muy temprana edad, poco a poco se va acumulando dentro de los niños, hasta que un día, con las presiones sociales de un adolescente o un universitario, explotan y comienza el caos.

Pero ¿cómo es posible criar niños ansiosos? En la infancia, es deber de los padres que los niños puedan desarrollarse en un ambiente seguro y estable, el problema surge cuando uno como padre, tiene muy normalizadas ciertas conductas y frases que serán sumamente perjudiciales.

Los niños son super sensibles a las tensiones que se generan en las casas y el minimizarlos, invalidar sus emociones o hablarles de tu propio estrés, puede dejarlos marcados de por vida, aunque tú no lo notes y ellos no puedan jamás verbalizarlo ya de más grandes. Por eso, evita decir cualquiera de estas frases.

1. No llores

Como decíamos, invalidar sus sentimientos y la forma en la que los expresa, sólo le enseñará que la tristeza está mal y es inaceptable, no es la mejor forma de consolarlo. Pronto el niño entenderá que es mejor guardarse la pena. Lo más adecuado sería demostrarle que lo entiendes y buscar soluciones en conjunto.

2. No es para tanto

La perspectiva de un adulto es muy diferente a la de un niño, puede que si sea una cosa insignificante, pero para tu hijo no y más allá de tranquilizarlo, nuevamente estarás invalidando sus sentimientos, dándole a entender que sus preocupaciones no son importantes.

3. Te vas a hacer daño

Hace mucho tiempo que educar con miedo dejó de ser una opción, esta frase sólo hace eso, sin entender cuál es el peligro, en lugar de decir esto, es mejor explicarle qué riesgos conlleva la actividad y por ello es mejor no hacerlo.

4. ¡Tranquilízate!

Incluso en los adultos esta frase no sirve, ¿cómo esperar que resulte con un niño?, esta frase no disipará sus preocupaciones, ni calmará su ansiedad, de hecho puede tener un efecto completamente contrario en la mente del pequeño. Lo mejor es intentar ser empáticos y ayudarlos a descifrar y explicar qué les está pasando.

(25)

Cosas que no deberías decirle a tu hijo

0 Comments