¿Cómo hablar con tu hija adolescente sobre la menstruación?


Hablar sobre sexualidad siempre ha sido algo incómodo, tanto para padres como hijos, debido a los muchos tabúes que rondan la temática, si hablamos de sexualidad femenina, la cosa se pone peor y por lo mismo, la menstruación es un tema que ha complicado por años a madres e hijas.

Antiguamente las creencias nos hacían ver la menstruación casi como un castigo divino, las niñas y mujeres se quedaban encerradas en su casa, no las dejaban bañarse, no podían moverse mucho, tanto por las condiciones higiénicas, como por los mitos que venían asociados a “la regla” la que por mucho tiempo algunas se referían a ella como “estoy enferma”.

Poco a poco nos hemos ido dando cuenta que no es tal cosa, no es una enfermedad, muchas veces no sigue los patrones establecidos y eso no quiere decir que sea anormal y por lo mismo, lo ideal es hablar con tu hija adolescente de este tema con completa naturalidad, para así no traspasar a las nuevas generaciones todas las ideas sobre la vergüenza que debíamos sentir por un proceso tan natural.

Hazlo en privacidad

Si bien, es algo normal, es una experiencia nueva y probablemente tu hija se sienta más cómoda y segura en un lugar que represente confort para ella, háblalo a solas o si se siente mejor con alguna de sus amigas o primas.

Habla con seguridad

Si le demuestras a tu hija que te pone nerviosa o te da vergüenza hablar de estos temas, probablemente ella también comience a sentir que es algo por lo cual deba sentirse así, evita darle información de la que no estás segura e incítala a informarse con doctoras o colectivos de educación sexual.

Enséñale sobre los mitos y lo falsos que son

Probablemente tu hija escuche entre su grupo de amigas o en su curso, más de algún mito o tabú sobre la regla, cuéntaselos y explícale porqué estos son falsos y que ella puede ser un actor de cambio, enseñándoles a sus compañeras que esto no es más que un mito alrededor del período.

Mientras antes puedas comenzar a hablar de este tema con tu hija, mejor, así el día en que tenga su menarquia, se sentirá mucho menos ansiosa y más preparada.

(135)

¿Cómo hablar con tu hija adolescente sobre la menstruación?

0 Comments