Coronavirus y menstruación: ¿afecta el nivel de estrés?


Uno de los giros más inesperados de lo que lleva el año es vernos sumidos en una pandemia y tener que cambiar por completo el ritmo de nuestras vidas y su curso normal, para protegernos y proteger al resto.

Pese a que tuvimos que cambiar nuestro estilo de vida, hay cosas que seguirán sucediendo, como la menstruación, por ejemplo, sin embargo, esta se puede ver alterada por el estrés provocado por esta situación, el ginecólogo especialista en medicina reproductiva de la Clínica Las Condes, Juan Enríque Schwarze, se refirió al tema ““Una situación de estrés, ya sea por una pandemia como la que estamos viviendo, falta de comida u otra razón, desencadena una alteración hormonal que evita el desarrollo folicular y ovulación, produciendo más progesterona y afectando el ciclo menstrual” aseguró.

Por ende, no sólo la menstruación se puede ver retrasada, también puede dejar de aparecer, esto como respuesta de nuestro cuerpo a ciertas “necesidades biológicas” puesto que “Desde un punto de vista evolutivo, esto tiene mucho sentido, ya que biológicamente no es conveniente reproducirse y aumentar el número de personas en la familia” explica el médico.

Lo bueno es que todo puede tener solución y para ello, el doctor Juan Enríque, nos dio sus mejores tips para normalizar nuestro ciclo menstrual:

1.- Buscar un espacio que te permita desconectarte de tanta pantalla, ya sea del celular, computador y/o televisión, ya que en estos días de teletrabajo se dedica mucho más tiempo a ellas.

2.- Hacer ejercicios. No es necesario que sea todos los días, basta con dos o tres veces a la semana. Puede ser yoga, pilates, baile, etc, cualquier actividad física permite despejar la mente.

3.- Evitar estar todo el día leyendo o viendo noticias referidas a la pandemia, ya que eso solo ayudará a aumentar la angustia y estrés.

Además, el ginecólogo recomienda para aquellas mujeres que están presentando ciclos irregulares o con otro tipo de anomalías, deben acercarse rápidamente a un especialista para descartar posibilidad de embarazo o alguna enfermedad como el cáncer cérvicouterino.

(99)

Coronavirus y menstruación: ¿afecta el nivel de estrés?

0 Comments