¿Cómo sobrellevar el estrés y ansiedad que produce el encierro?


Si bien aún no se decreta cuarentena nacional, varias personas han podido ya comenzar a protegerse de esta pandemia y realizan cuarentena voluntaria. Sin embargo, la distancia social y el encierro puede significar situaciones estresantes, angustiosas y volvernos ansiosos ¿cómo sobrellevamos esto?

Es importante mantenernos ocupados, pero más importante es con qué nos mantenemos ocupados, pues claramente hay actividades que más allá de relajarnos y ayudarnos, nos desesperan más, aquí te presentamos algunas opciones:

Regula la información

No es recomendable que te pases el día entero buscando información en internet sobre los posibles “síntomas” que crees estar teniendo. Dosifica la información, desconéctate del celular, la televisión, infórmate en portales confiables y busca información en las múltiples cuentas de verificación de “Fake News”.

Dibujos meditativos

Si estás teniendo demasiados pensamientos, una buena forma de ponerlos en orden es dibujar, pero tranquila, tampoco es necesario que te devanes la cabeza pensando en qué dibujar o que eres pésima haciéndolo, de hecho, sirve mucho más dibujar líneas, espirales, círculos o lo que se venga a tu mente. También puedes probar pintando mandalas, así tu mente se enfocará en colores y formas.

 Lectura y té

Aunque no seas muy asidua a leer, tal vez este sea el momento de darle una oportunidad, busca un libro que creas te podría interesar, no importa su temática, puedes escoger desde libros de autoayuda o incluso infantiles. Acomódate en algún lugar donde te sientas tranquila y disfruta de una tibia taza de té o café, mientras lees un libro, en par de minutos verás cómo tu mente se centra en la historia y deja de sobre pensar las cosas o reflexiones negativas.

Cocina

Nada mejor que una actividad matemática y rica para distraer la mente y mantenernos ocupados, hornea pan, haz pasteles, organiza lo que cocinarás al día siguiente, haz una lista de los ingredientes, inventa nuevas recetas con lo que tengas en tu casa, prueba nuevos sabores.

Habla sobre tus emociones

Es importante continuar comunicándonos, la distancia es social, más esto no significa que no podamos hablar con las personas que vivimos o llamar por teléfono a nuestros amigos, chatear, hacer videollamadas, etc. Coméntale a alguien de confianza cómo te estás sintiendo, habla de tus emociones, no tienes por qué sobrellevar esto sola.

(44)

¿Cómo sobrellevar el estrés y ansiedad que produce el encierro?

0 Comments