¿Qué es y por qué se han vuelto necesarios los cabildos?


Últimamente hemos escuchado bastante este término, cabildos, una palabra que conocimos hace mucho tiempo atrás en clases de historia y del que tal vez no recordamos con tanta precisión su funcionalidad.

Los cabildos en América datan alrededor del año 1500 y son discusiones ciudadanas para forjar los nuevos lineamientos sobre los que se renueve el país, sumando las ideas desde los más privilegiados hasta las personas con menos oportunidades.

Ante el estallido social que estamos viviendo, la masa ha comenzado a pedir estos cabildos, pues existe una sensación de lejanía por parte de los legisladores sobre a la realidad nacional, pues quienes nos gobiernan viven en una esfera muy diferente de la que pertenece la mayoría del país.

Sin ir más lejos, incluso el Club social y deportivo Colo-Colo llamó a sus afiliados a un cabildo en el Estadio Monumental. La idea de esto, es partir con preguntas que guíen la conversación, ¿cómo surgió este descontento?, ¿cómo es posible avanzar?, ¿qué propuestas son prioritarias? Son algunas de las interrogantes.

La idea es que de estos cabildos, salgan los proyectos de ley que construyan un país mucho más participativo políticamente, donde todas las personas tengan voz sin importar de donde vengan.

(5)

¿Qué es y por qué se han vuelto necesarios los cabildos?

0 Comments