Salud Mental: ¿Cómo ayudar a personas que reviven la dictadura?


Ciertamente no han sido días fáciles los que hemos vivido como país desde el viernes pasado. Desde la dictadura de 1973 que no se declaraba un estado de emergencia o toque de queda, por manifestaciones, siendo esta situación, para muchos analistas: el quiebre de la democracia.

Las fuerzas armadas salieron a la calle y hemos podido ver imágenes de como infiltrados de estas instituciones causan desmanes, montajes de saqueos, quemas de edificios y más. Hemos podido ver como en menos de 2 minutos de haber acordado “paz” entre manifestantes y militares, estos comenzaban a dispararles por la espalda, imágenes del abuso de poder de carabineros de fuerzas especiales, e incluso la investigación de un posible centro de tortura en los subterráneos de Estación Baquedano.

Por tanto, es normal que muchas imágenes de la dictadura vuelvan a aflorar viejos miedos, provocando crisis de estrés postraumático, estas crisis generalmente incluyen sentir que el corazón se acelera, mareos o aturdimiento.

¿Qué hacer?

  • En primer lugar y de forma muy empática y calmada, valida su sentimiento, pero luego recuérdale que esta no es una reacción peligrosa, los pensamientos pueden ser paralizantes pero no son ciertos, por ejemplo: no se va a morir en cualquier momento.
  • Ayúdalos con ejercicios de respiración, de este modo al calmar y normalizar el ritmo respiratorio, también calma el ritmo cardíaco y los síntomas de mareo y aturdimiento.
  • Pregúntale dónde está, en qué año y hazle saber que está a salvo.
  • Haz que mantenga los ojos abiertos y recuérdale dónde está.
  • Hazlo caminar, beber agua, jugo o té, esto puede ayudar a calmar la ansiedad.
  • Recuerda que si la situación se prolonga o tiene síntomas más extremos, como irritabilidad, agresividad, insomnio, dificultades para expresar las emociones o concentrarse, busca ayuda profesional.

(20)

Salud Mental: ¿Cómo ayudar a personas que reviven la dictadura?

0 Comments