¿Cómo me protejo del gas lacrimógeno?


Ya se ha vuelto algo habitual que aquellos que salen por cualquier motivo a las calles, ya sea para intentar comprar a algún supermercado, farmacia o simplemente por tratar de llegar desde el trabajo a la casa, nos topemos con gas lacrimógeno a diestra y siniestra.

Por ello es necesario que tomemos ciertas precauciones para que estos gases no penetren tan hondo en nuestro organismo y por supuesto, contrarrestar los efectos nocivos inmediatos y futuros.

La protección comienza desde el momento en que identificamos que podemos ser víctima de este ataque, ya sea con bombas lacrimógenas o el emanado de los carros lanza gases. Si ves uno, lo primero es tratar de alejarse de manera calmada y eficaz, antes que estos entren en acción.

Si el proyectil ya fue lanzado, primero protégete con un pañuelo remojado con neutralizador y trata de salir del foco de esparcimiento lo antes posible.

¿Qué es el neutralizador?

Existen dos mezclas neutralizadoras, la más común es la disolución entre un 90% de agua más un 10% de bicarbonato de sodio. Se recomienda colar esta solución, pues el bicarbonato puede quedar agrumado y dañar los ojos en caso de ser necesario limpiarlos.

La otra solución, se trata de antiácidos digestivos, como la leche de magnesio o mylanta, la que debes preparar en ración de 50-50, mitad agua y mitad de este producto.

Es recomendable lavar tus manos con esta solución y luego rociar pañuelos, mascarillas, también puedes limpiar tus ojos con ella, pero jamás rociando directamente, sino de a chorritos menudos y poco a poco.

No hagas lo siguiente:

  • Existen cosas que no es recomendable hacer, como refregar con tus manos tu cara, nariz y ojos.
  • No toser.
  • Evitar el consumo de alcohol, pues tu hígado estará tratando de procesar estas otras toxinas.

Lo que sí:

  • Escupir y sonarse.
  • Quitarte cuanto antes las prendas y objetos contaminados y lavarlos.
  • Dúchate sin restregar con esponjas, ojalá con agua fría y jabón, para así cerrar tus poros y no permitir que el gas siga penetrando en tu piel.

(1367)

¿Cómo me protejo del gas lacrimógeno?

0 Comments