No dejes que el cambio de hora te afecte: ¿qué medidas tomar?


Se acerca el cambio de hora, este sábado 7 de septiembre los relojes se deberán adelantar una hora, dando así la bienvenida al esperado Horario de Verano, esto muchas veces provoca desajustes en nuestro cuerpo, pues se dice que “dormiremos una hora menos”.

La Dra. María del Pilar Scarzella de Mediclic, explica que “Cuando existen pequeños cambios en nuestro ritmo circadiano, el organismo se resiente rápidamente. Por lo que, pueden presentarse dolores de cabeza, cambios en los estados de ánimo, sensaciones de hambre y verse afectada la calidad del sueño”, siendo niños y adultos mayores los más afectados.

Todo esto se debe, pues si bien ahora durante la mañana nos levantamos con luz, al cambiar la zona horaria, cuando nos despertemos en horario de verano, aún seguirá un tanto oscuro, esto provoca que nuestro cuerpo no asimila que ya es de día, amaneciendo con esta sensación de no haber dormido lo suficiente o no estar bien descansados.

Por ello, desde Mediclic, la Dra. Scarzella nos recomienda lo siguiente:

  • Se  recomienda que unos dos o tres días antes de este cambio de hora, comencemos a acostarnos 15 minutos antes de lo habitual. Así al adelantar 45 minutos más de sueño, no sentiremos el impacto de la hora que perderemos.
  • Como las mañanas serán más oscuras, también se aconseja exponernos a luz artificial, ojalá fría o llamada también luz día, al momento de despertarnos.
  • La siesta debe ser considerada solo como una ayuda para tomar un poco de energía durante el día si es necesaria y no debe exceder los 30 minutos. Debido a que ésta no recupera el sueño perdido y más aún, si la excedemos, podría quitarnos el sueño de la noche siguiente.
  • Extremar las medidas de higiene del sueño, tales como:
    1. Mantener el horario constante para acostarse y levantarse.
    2. Hidratarse.
    3. Comer sano.
    4. Evitar ejercicios intensos por lo menos tres horas antes de dormir.
    5. Evitar exponerse a pantallas o luces mínimo dos horas antes de disponerse a dormir y después de las 20 hrs. usar luces bajas, cálidas e indirectas.

(96)

No dejes que el cambio de hora te afecte: ¿qué medidas tomar?

0 Comments