¿Es posible contagiarse una ITS sin contacto genital?


Si hay una deuda importante que reparar, es con la educación sexual, es impresionante la cantidad de adolescentes que se educan sexualmente a través de amigos, que saben casi tan poco como ellos o simplemente buscan respuestas en internet, sin pensar en si las fuentes donde buscan la información son confiables o no.

Lo más terrible de esta situación, son todos los mitos que llegan a formarse alrededor de la sexualidad y sobre todo acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que muchas veces llevan al aislamiento, prejuicio y en casos severos, enfermedades crónicas.

Las ITS se contagian al tener relaciones sexuales, pero OJO para que sea una relación sexual, no es necesario que haya penetración, el sexo oral y la masturbación compartida, también cuentan. Es por esto que incluso en países tan desarrollados como Estados Unidos, en la población adolescente y juvenil de15 a 24 años, las ITS más comunes sean clamidia y gonorrea.

Muchas veces estas infecciones son asintomáticas o indoloras y es ahí donde está el peligro, basta que roces con una herida infectada para contagiarte. Lo “bueno” de estas infecciones, es que todas tienen un tratamiento que al hacerse de modo adecuado, no debería dejar secuelas en tu organismo.

La diferencia con el VIH sobre el que hubo mucha especulación, tanto así que se excluía a las personas con esta enfermedad, pues se pensaba que hasta por compartir los cubiertos con una persona con este virus, podría conllevar contagio. La verdad, es que el VIH se contagia a través de fluidos corporales: flujo vaginal, semen y leche materna, la saliva no entra en esta categoría.

Sexo oral

Por muy descabellado que parezca, el sexo oral se debe practicar con protección, o sea, también debe haber un preservativo, pues en el semen pueden ir las bacterias o virus que pronto contagiaran de gonorrea, herpes genital, sífilis, hepatitis B, VPH y VIH.

Prevención

La mejor forma de prevención es la abstinencia, sin embargo, muy pocas personas lo hacen, por eso, la recomendación es tener una pareja sexual estable, pues tener muchas aumenta la posibilidad de contagio. Controla tu salud sexual cada 6 meses o una vez al año y antes de comenzar con una nueva pareja sexual, es recomendable que ambos se examinen, tomando consciencia de los riesgos.

(142)

¿Es posible contagiarse una ITS sin contacto genital?

0 Comments