Señales que estás comenzando a vivir la perimenopausia


Entre los múltiples ciclos reproductivos que vivimos las mujeres, empezando con la menarquia, llamada popularmente la “primera menstruación”, pasando por los muchos ciclos menstruales a lo largo de nuestra vida, llega un momento en el que esto deja de suceder, dando paso a la menopausia.

Sin embargo, existe una etapa previa a la llegada de lleno de la menopausia, la perimenopausia. Siendo este un dato muy útil de conocer, pues nunca resulta en vano conocer más sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo, el conocimiento es poder.

Comúnmente comienza a eso de los 40 años, como también esto puede suceder a los 30. La menopausia es cuando los ovarios dejan de producir estrógenos, cuando esto ocurre, es que la perimenopausia ha llegado a su fin y ha comenzado la menopausia. ¿Cómo saber que llegó la menopausia? Sencillo, si llevas 12 meses sin ciclo menstrual, felicidades, la menopausia está aquí.

¿Qué síntomas llegan?

  1. Bochornos: debido a los cambios hormonales, tu temperatura se incrementará de un momento a otro, provocando bochornos.
  2. Poco deseo sexual: en general esto se da pues, somos “animales” y si tu etapa reproductiva ha llegado al final, tu deseo sexual, probablemente también.
  3. Cambios de humor: imagínate, si con el SPM ya teníamos cambios de humor, esta etapa aún peor, pues el cambio hormonal es aún más potente.
  4. Período irregular: esta es una de las señales más obvias y siempre presentes.
  5. Sequedad vaginal: aquí viene una sucesión de causa y efecto. Como hay menos estrógeno la vagina comienza a secarse, conforme también se va adelgazando el tejido, también se adelgaza el tejido de la uretra y el músculo de la pelvis de debilita.
  6. Fatiga e insomnio: El desorden hormonal es tal, que tu sueño se ve afectado, al haber menos horas de sueño, de manera obvia aparece el cansancio o fatiga.

Otro síntoma menos común, pero que de todas formas se da, alteraciones en la memoria. Puedes olvidar cosas que estabas haciendo hace poco o datos importantes. Relájate, ordénate y mantén todo anotado, además siempre es recomendable ir a consultarlo con tu doctor, para descartar algo más delicado.

(97)

Señales que estás comenzando a vivir la perimenopausia

0 Comments