Todo lo que debes saber sobre las “Crisis de pánico”


El especialista, Jorge Escudero, nos explicó todo lo que conlleva una crisis de pánico, no puedes perderte los tips para poder identificarla, tratarla y lograr superarla.

¿Qué es una crisis de pánico?

Las crisis de pánico corresponden a un trastorno de la ansiedad, esto significa que nuestro cuerpo comienza a responder de una forma desmedida frente algunas dificultades que se suelen presentar, es decir, estamos con un miedo intenso que se acompaña a veces de sensaciones de ahogo, deseos de vomitar, mareos, la sensación de que me voy a morir, que me dará un infarto, que me estoy volviendo loco.

¿Puede haber otros síntomas además de esos?

Estos suelen ser los síntomas más frecuentes, dependiendo de cada personas a veces se suelen presentar otro tipo de dificultades, pero en el fondo todo hace referencia a un miedo intenso y a la señal que mi cuerpo me está dando, que no está dando abasto frente a las demandas que se están presentando fuera.

¿Las crisis de pánico las produce algún otro tipo de trastorno del ánimo o pueden venir solas?

Pueden venir emparejadas, totalmente. Si nosotros pensamos en una crisis de pánico, genera una dificultad tan importante en la calidad de vida de las personas que bien podría ir de la mano de una depresión, por ejemplo. Por eso es muy importante tomarlas en cuenta, tener medidas para poder prevenirla y evitar que desde esta crisis que puede ser una señal, pasemos a otro tipo de dificultad más grave porque es más difícil poder tratarla además.

¿Podemos ser conscientes de que estamos sufriendo una crisis de pánico?

Sí, es posible, como también es posible trabajarla. Afortunadamente lo que comprende es que la persona está consciente de lo que le está pasando, eso es un punto a favor, porque si está inconsciente a lo mejor no se va a dar cuenta y no va a haber la forma de cambiarlo, sin embargo, existe la posibilidad de tomar mayor consciencia y cuando esté sintiendo que mi cuerpo no da abasto a las demandas, es importante buscar ayuda, conversar acerca de lo que me está pasando.

¿Cómo podemos identificar las crisis de pánico en niños?

Es un poco más complejo, pero podemos verlo en que los niños están mucho más irritables, hacen pataletas a una edad donde ya no hacían pataletas, habitualmente hay niños que suelen presentar tantas dificultades que se hacen pipí o caca en su ropa interior, cuando ya habían logrado controlar esas funciones y bueno también cuando notamos que los niños cambian drásticamente su conducta, es una señal importante para prestarles ayuda.

¿Cuáles serían los tips para prevenir las crisis de pánico?

El primero tiene que ver con tener un estilo de vida saludable, recomiendo el ejercicio físico, alimentación sana y prestar mucha atención a los mensajes que nuestra cabeza nos envía. El segundo es el apoyo social, tener una red de apoyo, debemos tener al menos 5 personas en las que podamos confiar para contarle alguna dificultad o incluso nuestras alegrías. Y por último, conseguir ayuda profesional, es decir, si estoy pasando por esto, buscar apoyo médico, apoyo psicológico, para que entre ambos especialistas, puedan ayudar a sacar a flote y no volver a tener una crisis de pánico o bien si es que se vuelve, saber cómo enfrentarla y que no se vuelva una situación aún más terrible.

(142)

Todo lo que debes saber sobre las “Crisis de pánico”

0 Comments