Tips para que no olvides tomar la pastilla anticonceptiva


La píldora anticonceptiva es un medicamento hormonal que se toma a diario para evitar embarazos. Estas pastillas detienen la ovulación y espesan el moco cervical, entre otras funciones que no tienen tanto que ver con el embarazo, como la regulación del ciclo menstrual o atenuar dolores del periodo.

Bien usada ofrece un 99% de protección contra embarazos, pero en la practica, realmente protegen en un 91% de los casos, de acuerdo a Planned Parenthood, pues según sus datos, pues siempre existen olvidos.

Para que esto último no pase, te contamos algunos tips bastante simples:

Hazla parte de tu rutina: Hazla junto a otras actividades que realizas a diario, como el desayuno en las mañanas o lavarte los dientes por las noches. La idea es que acompañe a algo que haces todos los días y que ese algo no sea sólo «tomar la pastilla».

Si tomas píldora combinada estás protegida si la tomas todos los días, aunque no sea siempre a la misma hora, pero si tomas la minipildora o pastillas de sólo progestina, debes tomarlas sagradamente todos los días a la misma hora con sólo una hora de margen.

Pon una alarma: Una alarma llamativa que no tengas ganas de posponer (como en las mañanas), algunas ideas creativas entregadas por mujeres a The Thirty fueron «hora de evitar un bebé» o poner imágenes de bebés mañosos.

Ten un paquete de repuesto: Sobre todo si eres de aquellas que viaja mucho o que suele dejar cosas atrás. Ten dos y en lugares distintos.

Déjala a la vista: Que nunca es te guardada y que siempre esté cerca del lugar en que escogiste tomarla de acuerdo a tu rutina.

Sincroniza con otros medicamentos: Si a diario tomas más medicamentos, suma la pastilla anticonceptiva a ellos.

Usa aplicaciones de seguimiento del periodo: En ellas puedes configurar alarmas e incluso hacer un seguimiento completo de tu ciclo menstrual, con síntomas de SPM y estados de ánimo. Además, también te avisan qué días sería más seguro tener sexo o cuando tu periodo está cercano.

Finalmente, recuerda que este método anticonceptivo sólo protege de embarazos no deseados, no de enfermedades o infecciones de transmisión sexual. Siempre combina tus métodos anticonceptivos con el uso de condón.

(63)

Tips para que no olvides tomar la pastilla anticonceptiva

0 Comments