¿Por qué se retrasa tu menstruación?


El primer «síntoma» al que las mujeres están atentas para decidir comprobar si están embarazadas es el retraso en la menstruación. Cuando esta suele ser regular, basta un día para notar que algo «está mal» con tu cuerpo y el primer pensamiento es «embarazo», el segundo, es comenzar a «hacer matemática de periodo».

Pero la menstruación puede retrasarse por otras razones, que nada tienen que ver con un bebé: cambios emocionales, estrés, nerviosismo y cualquier problema que te desestabilice.

El retraso menstrual por ansiedad se debe, según una ginecóloga, a que el sistema nervioso del cuerpo de la mujer tiene áreas ligadas a la reproducción, como la parte del cerebro responsable de producir hormonas sexuales que está cerca del sistema límbico.

«Ese sistema controla las emociones. Es decir, las dos regiones cerebrales pueden usar los mismos circuitos para expresar sus funciones. Así, se explica cómo los cambios emocionales pueden alterar el ciclo menstrual»

Aunque, la ginecóloga explica que esta no es la causa más común del retraso en la menstruación, es algo que puede suceder.

«Puede, sí, suceder por estrés o nerviosismo, pero ese diagnóstico es excepcional. Primero deben descartarse otras causas, como un embarazo».

Entonces, una vez descartado el embarazo, puedes comenzar a reflexionar sobre problemas emocionales o ansiedad para resolverlos.

Puedes controlar tu ansiedad con ejercicio, porque la actividad física libera endorfinas, aumenta la producción de la hormona del placer en el cuerpo y alivia tensiones.

 

Pero si el deporte no es lo tuyo, puedes plantearte ir a terapia, meditar y alimentarte de forma saludable, recuerda que por muy rica que sea la comida chatarra, no le hace bien a tu cuerpo.

 

(133)

¿Por qué se retrasa tu menstruación?

0 Comments