Lo dice la ciencia: No deberías depilar tu zona genital


La depilación es parte de la historia desde hace miles de años, por ejemplo en el antiguo Egipto, hombres y mujeres depilaban sus cuerpos por estética, en el Imperio Romano, que una mujer se depilara era símbolo de estatus social.

En la actualidad el estatus nada tiene que ver con la depilación, pero sí la estética, aunque esta motivación ha sido cuestionada por grupos feministas. La verdad, es que hombres y mujeres se depilan, muchos incluso quitan los vellos de su zona genital con la falsa creencia de que es más higiénico.

El problema, es que los vellos poco tienen que ver con la higiene y la falta de ellos podría aumentar el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS).

Según un estudio publicado en la revista Sexually Transmitted Infections del British Medical Journal que encuestó a 14000 personas entre 18 y 65 años, sobre sus hábitos de depilación (frecuencia, método, etc), un 13% de los encuestados que se depilaban, habían padecido al menos una de estas infecciones: herpes, virus del papiloma humano (VPH), sífilis, moluscos, gonorrea, clamidia, VIH o ladillas.

Los investigadores asociaron depilar la zona genital con un riesgo 80% mayor de tener ITS, en relación a quienes no se depilan esa zona. Pero eso no fue todo, pues la intensidad y la frecuencia de la depilación también podría incidir en el riesgo.

¿Y por qué sucede esto?

Si bien advierten que aún falta investigar más sobre el tema, ellos creen que el riesgo aumenta debido a que algunos métodos de depilación generan heridas en la zona, heridas que no suelen sanar del todo antes de mantener relaciones sexuales, pues la mayoría de quienes depilan el área pública lo hace para tener sexo.

Finalmente, hacen un llamado a preguntar a profesionales de la salud sobre la práctica más segura de depilación y a esperar a que la zona sane por completo antes de realizar alguna práctica sexual.

Algo que es necesario saber sobre todo en verano que la depilación genital aumenta debido a la temporada de playas, piscinas y trajes de baño.

(125)

Lo dice la ciencia: No deberías depilar tu zona genital

0 Comments