3 reglas para la prevención del Virus de Papiloma Humano


Muchas dudas surgen cuando escuchamos las palabras “virus de papiloma humano” o VPH, nunca sabemos con exactitud qué es o qué síntomas tiene. Si bien en ciertos casos el VPH puede pasar y desaparecer sin que nos demos cuenta, otras veces ataca sin más, provocando verrugas vaginales e incluso cáncer. Esta es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes que existe y puede afectar a toda la población femenina sexualmente activa.

La principal forma de cuidarse de esta ITS es obviamente la prevención y para ello debes seguir sólo 3 simples “reglas” que harán la diferencia.

1. Ten una pareja sexual única o ten abstinencia sexual

Es algo obvio, la forma más eficaz de no contraer ITS es no exponiéndose a ellas a la principal forma de contagio y por ende no teniendo sexo. Ahora si no está dentro de tus opciones, lo mejor es siempre usar condón y mantenerte con una pareja sexual estable de la que tú también seas su pareja sexual estable.

2. Vacúnate

Tras una fuerte tendencia antivacunas te reiteramos: vacúnate, las vacunas son efectivas y no hay pruebas concluyentes de que sean dañinas, pero sí hay pruebas de varias enfermedades erradicadas que han reaparecido por no vacunarse. Afortunadamente existe una vacuna contra el VPH y generalmente la ponen en los colegios a las niñas entre 11 y 13 años, si no recibiste esta dosis, asesórate con un ginecóloga también existe una dosis para las mujeres entre 16 a 26 años.

3. Usa condón siempre

A menos que quieras quedar embarazada, usa siempre condón. Es una de las mejores barreras contra las infecciones y enfermedades de transmisión sexual, sin embargo muchas veces falla y por lo mismo, repetimos: VACÚNATE.

La prevención siempre comienza por ti, se responsable de tu cuerpo, no juegues con él ni con tu salud. Existen más de 200 tipos de VPH, no dejes que un par de minutos de placer terminen en una situación de inquietud, miedo y desconfianza.

(140)

3 reglas para la prevención del Virus de Papiloma Humano

0 Comments