¿Por qué se conmemora el día del trabajador?


Mañana llega el día que muchos trabajadores esperan, 1 de Mayo, día internacional del trabajador. Feriado irrenunciable que conmemora a la fuerza trabajadora de muchos países alrededor del mundo, ideal para descansar y agradecer a todos aquellos quienes hacen de nuestro país un lugar habitable.

Pero al igual que la “celebración” de muchos otros días, todo partió con motivos no ajenos a luchas que dejaron más de un mártir, que dio su vida por la causa. Tal como conmemoramos el día de la mujer en honor a las mujeres trabajadoras que murieron encerradas en una fábrica textil, el 1 de mayo se conmemora por razones parecidas.

En el año 1886, donde lo normal era trabajar entre 12 a 16 horas diarias, un grupo no menor de trabajadores hicieron huelga, alegando horarios más justos de 8 horas. Esta protesta que partió con cerca de 80.000 trabajadores, dio pie a una huelga nacional.

Las confrontaciones entre policía y trabajadores fueron varias, en cada manifestación morían trabajadores producto de disparos mientras se encontraban protestando en las afueras de diferentes fábricas. Sin duda, el atentado contra la libertad de las personas que marcó la pauta y que dio vida a la conmemoración de este día, fue la masacre de Haymarket, donde tras explotar una bomba entre policías y obreros, los primeros comenzaron a disparar a quemarropa a cualquier que se pusiera por delante.

Como muchas otras luchas, esto partió con la exigencia de ciertos derechos básicos que no eran atendidos por la normalización de actos que perjudicaban a unos a costa de la ganancia de otros.

Buen día, trabajadores.

(51)

¿Por qué se conmemora el día del trabajador?

0 Comments