Es posible medir la radiación viendo tu propia sombra


Todo el año nos vemos expuestos a radiación, el daño en la capa de ozono es tal, que incluso con las nubes en invierno, estos pueden volverse peligrosos, aunque claro, en verano esto es muchísimo peor.

La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) nos indica en el solmáforo que existen 5 colores que indican qué tan intensa es la radiación y bajo que precauciones salir.

  • Verde agua (muy bajo): Puede estar en el exterior sin problemas.
  • Verde encendido (bajo): Utilizar gafas con protección UV y sombrero.
  • Amarillo (medio): Usar bloqueador, gafas con protección UV y sombrero.
  • Naranja (alto): Portar prendas manga larga, gafas con protección UV, sombrero y bloqueador.
  • Rojo (muy alto): Si va a salir debe hacerlo con sombrilla, usar bloqueador solar, gafas con protección UV y prendas manga larga.
  • Violeta (extremo): Aun cuando se utilicen los métodos antes mencionados, lo recomendable es no salir ya que pueden haber afectaciones en la piel por los rayos UV.

Este semáforo de sol o solmáforo no siempre está en todos lados y por eso, existen maneras más sencillas y que todos podemos realizar. La respuesta está en nuestra sombra. Los expertos indican que cuando observamos en el pavimento nuestra sombra y esta es alargada, la radiación no es tanta, sin embargo, cuando nuestra sombra es corta, la radiación es sumamente alta.

Recuerda siempre salir con protector solar, incluso en invierno, pues aunque no sea visible, el sol está ahí al igual que los rayos UV.

(16)

Es posible medir la radiación viendo tu propia sombra

0 Comments