¿Qué es la alergia al gluten?


Seguro has escuchado de las personas que son celíacas, también puede haber oído a alguien decir “es que el gluten me hace mal” ¿acaso no es lo mismo? La respuesta la han dado muchas veces los nutricionistas, intolerancia no es lo mismo que alergia, y la diferencia entre un alérgico al gluten y un celíaco, es eso, este último no tolera en su organismo este elemento.

Según el portal Medical News Today, el gluten es “El término general para una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno. Todas las formas de trigo contienen gluten, incluido el duro, la espelta y el farro. Muchos productos alimenticios cotidianos lo contienen, como pasta, pan y cerveza. Sin embargo, también es un ingrediente en una variedad de alimentos menos obvios”.

Para eso es necesario saber diferenciar los síntomas de la sensibilidad al gluten: hinchazón, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, dolores de cabeza y fatiga, después de consumir alimentos que contienen gluten. En cambio la enfermedad celíaca: que refiere a un trastorno autoinmune en el que una intolerancia al gluten puede dañar el intestino delgado, provocando daño intestinal, mala absorción de nutrientes y dolor físico.

¿Qué alimentos contienen gluten?

Pastas y fideos instantáneos, panes y pasteles (muffins, croissant, pan pita, hallullas, marraqueta, etc), galletas dulces, integrales, brownies, cereales y granolas (hojuelas de maíz, avena), Waffles, crepés, mezcla para apanar, cervezas, harinas y todo alimento que contenga “harina de trigo” dentro de sus ingredientes.

(12)

¿Qué es la alergia al gluten?

0 Comments