Derribando mitos: ¿el estómago se achica si, reduzco mi porción de comida?


Uno de los primeros cambios que hacemos al intentar bajar de peso o ser más saludables, es achicar las porciones de cada comida que ingerimos, esto con la finalidad de, como muchos dicen “ahicar el estómago” pues luego de sufrir un poco, nuestro estómago se acostumbra a comer menos.

Entonces, ¿es verdad que nuestro estómago cambia su tamaño cuando le damos una porción menos? Para descubrir este misterio, el American Journal of Physiology realizó una investigación, donde participaron 35 personas, 13 hombres y 22 mujeres entre los 30 y 38 años, todos diagnosticados con obesidad severa.

Cada participante fue sometido a una nueva rutina durante 2 años, en ella cambiaron su dieta y un aumento de actividad física. Antes de comenzar se midió su: peso corporal, aptitud cardiovascular, la sensación del apetito y las concentraciones de insulina. Estos mismos indicadores, fueron medidos luego de un mes del cambio de rutina, tras un año y al finalizar.

Las conclusiones que llegaron con este experimento, fueron muy reveladoras, pues el estómago NO se reduce, lo que sí sucede, es que tu cuerpo se acostumbra a la larga, a comer una porción menor, por lo tanto el cerebro después envía señales “antes” cuando ya tiene lo necesario para cumplir las funciones básicas vitales.

Por lo tanto, pasados los dos años, lo que sucedió fue que: se redujo considerablemente el peso y los niveles de insulina, sin embargo, el apetito aumento conjuntamente a la secreción de la colecistoquinina, hormona que, entre otras cosas, es la encargada de producir saciedad.

(57)

Derribando mitos: ¿el estómago se achica si, reduzco mi porción de comida?

0 Comments